MUNICIPIO SAMAIPATA

“Descanso en las alturas”


Primera Sección Municipal y Capital de la provincia Florida

El Municipio de Samaipata, tradicionalmente su económica se basa en la agricultura y la ganadería, sus campos poseen excelentes cosechas y sus pobladores han incursionado en la industrialización de derivados de la carne porcina.

Posee en su territorio la piedra tallada más grande del mundo denominada “El Fuerte”, la cual fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad y considerada un importante destino turístico de Bolivia.  Es un lugar de encuentro de culturas en donde se desarrollan importantes eventos como ser: la Ceremonia del Lucero Guaraní del Amanecer realizado por la cultura Guaraní y Chané y los rituales de los solsticios de invierno y verano llevados a cabo por los Quechuas. El escritor Erich Von Däniken visitó este lugar en los años 70 y lo describió como una lanzadera de naves espaciales. Muchas son las leyendas en la zona sobre desapariciones de personas, apariciones fantasmales, fenómenos ovni e incluso se habla de el ruido de tropa a caballo que llega hasta el fuerte y desaparece sin rastro.
Ofrece una excelente infraestructura hotelera y restaurantes, brindando al visitante todas las comodidades y servicios de primera calidad. Samaipata posee lugares turísticos de gran valor cultural y ecológico. Sus principales atractivos son El Fuerte y el Parque Nacional Amboró declarado en 1973 como reserva de vida silvestre.

Cuenta con la Serranía Volcanes, una cordillera montañosa de origen volcánico con caídas de agua y pozos de agua naturales, “La Pajcha”, una caída de agua de aproximadamente 20 mts de altura,

Datos generales:

Fundación: Samaipata fue fundada el 30 de mayo de 1618 por don Pedro Lucio de Escalante y Mendoza, por disposición del virrey del Perú, Juan de Mendoza y Luna.
Creación: El municipio se crea según Ley del 15 de diciembre de 1924
Origen del nombre: Samaipata, traducido al español significa “Descanso en las alturas”.
División Política: Este municipio está conformado por dos cantones: Samaipata y San Juan del Rosario.
Ubicación geográfica: El municipio de Samaipata se encuentra ubicado en la zona subandina del departamento.
Vías de acceso: Carretera asfaltada en la antigua ruta Santa Cruz – Cochabamba.
Distancia: Se encuentra a 120 km. desde Santa Cruz de la Sierra.
Población: 9.739 habitantes (datos INE 2001)
INFORMACIÓN DE ATRACTIVOS TURÍSTICOS DEL MUNICIPIO

Se ubica a 120 km al sudoeste de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, e invita a respirar la pureza de sus 1650 metros de altura. Se sitúa en una acogedora planicie, abrazada por montañas. Su locación en los valles mesotérmicos es privilegiada, ya que combina la calidez del trópico con el fresco de las alturas preandinas, con una temperatura promedio de 23ºC y mucho sol.

Su nombre se lo debe a los Incas en el siglo XIII quienes la llamaron “Descanso en las Alturas” en quechua, conquistada por los españoles cuatro siglos después, Samaipata es hoy un destino vacacional para ser visitado más de una vez. Es un destino ideal para quienes buscan un lugar acogedor donde relajarse y soñar al aire libre, disfrutar de la calidez de su gente o salir en busca de aventura en los diferentes atractivos naturales de sus alrededores.
Existen una serie de servicios turísticos como alojamientos, restaurantes y agencias de viajes que proporcionan servicios a los turistas.
Cómo llegar.
Terminal Bimedoal de buses Santa Cruz:

Micros, flotas, colectivos, minibuses diarios, Tel. 334-0772
Transporte Santa Cruz – Mairana, Vallegrande, Comarapa, con escala en Samaipata a solicitud

Sindicato de Transportistas Florida:
Taxis, micros, minibuses

Taxis expresos las 24 hrs.:
En Santa Cruz: Av. Omar Chávez esq. Soliz de Holguín, Tel. 333-5067; en Samaipata: En la gasolinera y al frente, Tel. 03944-6129/6049/6133/6016

Taxis privados en Samaipata: Tel. 03944-6050/6170/6024/6293

Micros: En Santa Cruz: Av. Grigotá (rotonda del 3º anillo), todos los días a las 4.15, 4.30 y 5.00 pm; en Samaipata: Plaza Principal, de lunes a sábado a las 4.15. 4.30 y 6.00 am, domingos a las 1.00, 2.00 y 3.00 pm.

“Expreso Rápido Samaipata”: 
— En Santa Cruz: Av. Omar Chávez Nº 1111, Alojamiento Katy, todos los días a las 5.00 pm. Tel. 336-2312
— En Samaipata: Plaza Principal de lunes a sábado a las 6.00 am, domingos a las 2.00 pm.

En la Plaza de Armas de Samaipata, frondosos árboles y coloridas flores embellecen esta plaza, concurrida por habitantes y foráneos, tanto en el día como en la noche. Rodean la plaza una iglesia, una escuela, un hostal, un centro de llamadas internacionales, un café internet, cafés, bares, pequeños comercios que ofrecen desde pan recién horneado hasta protector solar, y los infaltables artesanos ambulantes.

Tiempo mínimo de visita: 1 hora

Está ubicado a 8 km del municipio Samaipata, es un sitio Arqueológico, considerada la piedra tallada más grande del mundo, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y considerada un importante destino turístico de Bolivia.  Esta plataforma rocosa de 200 metros de largo por 60 de ancho cuenta con un paisaje rico en naturaleza y es propicio para  caminata guidada.

El Sitio Arqueológico de Samaipata, es un complejo ceremonial y administrativo de gran valor universal y excepcional que data del periodo Prehispánico. Se encuentra dividido en 2 sectores: El Ceremonial y El Administrativo.

En el sector Ceremonial, su epicentro físico y espacial lo conforma una enorme roca de composición arenisca y monolítica de 220 metros de largo x 60 metros de ancho aproximadamente, está íntegramente esculpida con variedad de animales y formas geométricas, hornacinas, canales, recipientes, llenos de significados mágicos religiosos y ejecutados con gran maestría y dominio del material pétreo.

El Sector Administrativo, lo conforma una serie de estructuras arquitectónicas que corresponden a diferentes periodos de asentamientos culturales de filiación Inca.

Antes de ascender a la roca se puede visitar el Centro de atención al turista, donde el visitante será guiado antes de proceder su aventura.

Cómo llegar. La única vía que hay es terrestre. El visitante o turista puede llegar realizando un recorrido de 4 horas de caminata o lo puede hacer en vehículos particulares aptos para la altura. Durante la ruta el visitante o turista podrá apreciar de paisajes montañosos.

Tiempo mínimo de visita: 1 día, puesto que en el lugar no hay hoteles, residenciales o alojamientos. El visitante o turista tendrá que retornar al municipio de Samaipata donde podrá encontrar.

Clima.Templado.

Ofrece una colección completa de objetos encontrados en la excavación de El Fuerte, diseños y proyecciones científicas de cómo era (maqueta) y para que servía.

Tiempo mínimo de visita: 2 horas

Está ubicada a 45 Km al sur de Samaipata, justamente en el límite de las provincias Florida y Vallegrande, está cascada denominada “La Pajcha” da origen a un estanque de aguas mansas y cristalinas en invierno y a turbias e inquietas corrientes en época de lluvias.

En los espacios  más inaccesibles entre rocas, centenares de bulliciosas Parabas, denominadas vulgarmente “frentirrojas”, anidan cada atardecer para pasar la noche en una inusitada invasión de aves que, al caer el sol, inundan de vida, sonidos.

Cómo llegar. La única vía que hay es terrestre. El visitante o turista puede llegar en movilidad particular o público.

Tiempo mínimo de visita: 1 día.

Clima.Templado.

Está a 20 Km al sur del municipio de Samaipata y a 100 km de la capital  cruceña sobre la carretera antigua a Cochabamba. Se encuentra dentro de los límites del Área Natural de Manejo Integrado Rio Grande y Valles Cruceños. El visitante o turista podrá apreciar majestuosas cascadas de agua cristalinas y paisajes.

En Cuevas encontraran tres cascadas naturales. El paseo de las cataratas es de alrededor de 500 metros hasta la primera. La segunda cascada se encuentra a la derecha antes de cruzar el río. La tercera cascada cuenta con una playa más amplia, perfecta para jugar pelota o disfrutar de un ¨”picnic” familiar. Se encuentra cruzando el riachuelo y subiendo por el sendero que los llevará arriba de la segunda cascada. Este camino tiene pendiente y es un poco difícil de caminar.

En toda época, las rocas del río y en las cascadas son resbaladizas.  Durante la época de lluvias, los senderos se vuelven resbaladizos ya que son gredosos. Se recomienda caminar con precautela para no sufrir un tropezones o caídas.

Se puede llegar a las quebradas cercanas y disfrutar de un baño en las caídas de agua. Cuenta con un ambiente para camping y dos cabañas disponibles para alquiler.

Cómo llegar. La única vía que hay es terrestre. El visitante o turista puede llegar en movilidad particular o público.

Tiempo mínimo de visita: 1 día.

Clima.Templado.